Por qué el mundo necesitan más ingenieros

Ingeniero con planos

Hay varias profesiones que los padres suelen animar a sus hijos a considerar. O van a ser médicos, abogados o ingenieros. Hay una buena razón por la que estas profesiones son la flor y nata en lo que respecta a la elección de carreras. Pero estas profesiones son mucho más que ganar dinero o tener una carrera increíble que tus compañeros envidiarán.

El mundo necesita ingenieros

Los sistemas de ingeniería son, en muchos sentidos, la columna vertebral de las sociedades de todo el mundo. Cada uno de los productos o dispositivos en los que confías se fabrican generalmente con sistemas de ingeniería. Ya sea tu casa, tu oficina, la carretera o autopista por la que te desplazas al trabajo, un ingeniero ha participado en su construcción y diseño. No quiero ser hiperbólico, pero casi todo lo que ve y utiliza en su vida diaria ha sido diseñado en algún nivel. 

Ingeniero en planta

Considere también que el mundo necesita ingenieros no sólo para los grandes trabajos, sino también para los pequeños. Las disciplinas de ingeniería abarcan órdenes de magnitud en escala y tamaño. Los ingenieros no sólo trabajan en algunos de los puentes y estructuras más enormes, impresionantes y estéticamente bellos del mundo, sino que también trabajan en estructuras asombrosas a nanoescala. Los estudiantes de ingeniería de las universidades de todo el mundo trabajan en pruebas sísmicas en tiempo real de estructuras a gran escala, en la composición y las pruebas de estructuras a nanoescala y cuánticas en la exploración y explotación de sus conocimientos de ingeniería para crear compuestos y aleaciones de próxima generación.

Cómo ha evolucionado la ingeniería a lo largo de los años

Las carreras de ingeniería han experimentado algunas evoluciones importantes en los últimos 50 años. La ingeniería ya no se limita a las estructuras grandes y pequeñas, el paso por la Universidad debería de ser la experiencia más sencilla y comprometida por parte de los estudiantes, intentar siempre ser el mejor de la clase te ayudara en el futuro a ser el mejor ingeniero en tu área por ejemplo. Los ingenieros están ahora al frente de complejas cuestiones sociales y tecnológicas. El trabajo que realizan tiene un resultado directo en la pobreza, la desigualdad, la recuperación de desastres y el cambio climático. Desde las ciudades grandes y pequeñas hasta las comunidades remotas y rurales de todo el país, los ingenieros trabajan en proyectos que tienen un impacto directo en los estudiantes y países de altos y bajos ingresos.

Sin embargo, el campo de la ingeniería tiene un largo camino por recorrer. Por ejemplo, existe una grave brecha de género en el campo de la ingeniería. Entre las profesiones de ingeniería, el porcentaje de mujeres en la ingeniería es el más bajo, en torno al 15%. Las cifras no son mucho más alentadoras en los otros países del mundo. La ingeniería parece seguir siendo un campo dominado por los hombres. ¿Pero a qué se debe esto?

Mujer en laboratorio

Aunque siempre habrá diferencias genéticas entre hombres y mujeres, gran parte de lo que creemos y de cómo procedemos en la vida se debe a las creencias y normas sociales. Un estudio realizado en Francia demostró que incluso cuando las chicas son tan buenas como los chicos en matemáticas, se sienten ansiosas cada vez que se les da un problema matemático para resolver. A la inversa, los chicos no son juzgados lo suficiente y sienten ansiedad cuando se les exponen problemas de lectura y escritura, debido a la idea de que los chicos no pueden expresar emociones.

Necesitamos más ingenieros que nunca

Confía en nosotros cuando decimos que el mundo necesita más ingenieros. Ya sea en ingeniería mecatrónica, civiles, químicos o eléctricos, todas las subdisciplinas buscan personas competentes que puedan cubrir su necesidad de mano de obra cualificada. Y teniendo en cuenta que los ingenieros son la única razón del crecimiento de toda nuestra civilización, no es una hipérbole decir que necesitamos reponer constantemente sus filas.