¿Por qué estudiar carreras a distancia?

La crítica más seria dirigida a la educación tradicional es que no prepara a los estudiantes para las demandas reales del mundo empresarial. Sin embargo, una de las mayores ventajas de la educación a distancia observada desde un punto de vista pragmático es la oportunidad que ofrece a los estudiantes de desarrollar habilidades blandas y transferibles mientras utilizan las tecnologías y las herramientas de aprendizaje a distancia, que más tarde pueden aplicarse también en el propio trabajo

Si deseas desarrollar estas habilidades y tener más tiempo libre para ti, puedes estudiar una carrera ejecutiva, si no sabes que es, descúbrelo aquí.

Las habilidades más útiles que los estudiantes pueden adquirir en la formación a distancia son las siguientes:

Gestión del tiempo – Una de las habilidades básicas, y tal vez clave, necesarias para el éxito del aprendizaje a distancia es la gestión del tiempo. Resultó que muchos estudiantes que no poseen habilidades de gestión del tiempo suficientemente desarrolladas suelen sobrecargarse debido a una mala organización, lo que luego lleva a obtener peores notas que en la educación tradicional. Por otro lado, los estudiantes que poseían sólidas habilidades de gestión del tiempo eran capaces de mejorar aún más su capacidad de organización y, por tanto, su rendimiento académico. Así que, si quieres mejorar tus ya sólidas habilidades de gestión del tiempo, matricularte en un curso online es quizás un buen punto de partida para salir de tu zona de confort.

Trabajo en equipo – Te guste o no, te verás obligado a comunicarte con tus compañeros en un aula online con bastante regularidad, especialmente cuando tengas una tarea en grupo. En ese caso, te verás obligado a trabajar en equipo si quieres lograr el éxito en tu tarea de grupo. A propósito, adquirirás el sentido del trabajo en equipo al colaborar en una tarea de grupo, lo que será muy importante para tus futuras colaboraciones a distancia.

Resolución de problemas – La separación física del resto del grupo suele obligar a los estudiantes a confiar más en sí mismos y en sus habilidades para resolver una tarea. En concreto, si no eres un solucionador de problemas natural, eso no significa que no puedas convertirte en uno. Curiosamente, la neuroplasticidad (capacidad de las redes neuronales del cerebro para cambiar mediante el crecimiento y la reorganización) alcanza el máximo de su desarrollo antes de los 25 años, y sus estímulos más fuertes suelen ser los límites de tiempo y el esfuerzo mental. Así que, si quieres desarrollar o mejorar aún más tus habilidades para resolver problemas, quizás inscribirte en un curso de aprendizaje a distancia sea un buen punto de partida.

Pensamiento crítico – Nuestra propia naturaleza, como seres sociales, dicta que nos esforcemos por el conformismo, especialmente cuando estamos rodeados de compañeros en el aula que pueden reírse de que hagamos una pregunta o expresemos una determinada actitud. En el caso de la educación en línea, los estudiantes adquieren valor para preguntar sobre cosas que no entienden, o incluso para confrontar opiniones sobre un determinado tema con sus compañeros.

Automotivación/Autoinspiración – Cuando se asiste a clases en línea, las personas suelen estar solas, lo que suele afianzar su voluntad y determinación. Por otro lado, los estudiantes suelen sentirse seguros y arropados en el aula tradicional como parte del grupo, por lo que es fácil encontrar personas que siempre tendrán una excusa para posponer las obligaciones escolares, o que se conformarán con la mediocridad, tanto en términos de rendimiento académico como de éxito general en la vida.

Adaptabilidad – Mientras que la aparición de pequeñas camarillas, en las que cada grupo protege a los suyos y no quiere colaborar con los demás, en el aula tradicional es bastante común, en el aprendizaje en línea estas situaciones son imposibles. Uno no puede imponer su voluntad a los demás en línea, porque todos los usuarios de la plataforma son iguales, y cada actividad es transparente. Por lo tanto, esta forma de aprendizaje puede concienciar a las personas de la necesidad de adaptarse a los demás, y de apreciar a otras personas, incluso cuando no estás de acuerdo con ellas, o cuando tus propuestas para la tarea asignada difieren.

Habilidades de comunicación – La comunicación en línea es difícil, porque la persona con la que te comunicas no está físicamente presente. Debido a la frecuente falta de elección de otros canales de comunicación, los estudiantes adquieren la habilidad de “inteligencia social en un entorno remoto”. Esta habilidad suele implicar la comunicación con otras personas a través de vídeo, pero también la comunicación escrita, que es un buen punto de partida para el trabajo en grupo en el futuro trabajo, especialmente si se realiza a distancia.

Crecimiento personal – El factor básico de la superación personal es la autorreflexión y la salida de la zona de confort. Al asistir a clases en línea, los estudiantes suelen salir de su zona de confort al recibir diversas tareas en el aula y deberes, que es cuando se ven obligados a valerse por sí mismos. El tiempo en el que una persona está sola suele ayudarle a ganar independencia, a reflexionar sobre sí misma y a tomar conciencia de la importancia de la responsabilidad personal en cada tarea escolar o extraescolar.

El aprendizaje es más eficaz

Hay muchos factores responsables de la mayor eficacia del aprendizaje en línea. Dado que no se comunican directamente con los alumnos, los profesores se han dado cuenta de que tienen que introducir más innovaciones en el plan de estudios para mantener la atención de los alumnos y garantizar una transferencia de conocimientos eficiente y eficaz.

Mediante la aplicación de diferentes herramientas que aportan las tecnologías digitales, los profesores pueden hacer uso de contenidos multimedia, como conferencias existentes, documentales, podcasts, últimas investigaciones y conocimientos relacionados con la unidad didáctica, así como viajes virtuales.

Además, si un centro educativo tiene un acuerdo con otra institución educativa, pueden organizar conferencias virtuales conjuntas. Así, gracias a las nuevas herramientas digitales, pero también a la capacidad de innovación de los profesores, los estudiantes tienen la oportunidad de obtener una educación igual de buena, si no mejor, que la de sus compañeros mayores.

Posible creación de redes con estudiantes de ideas afines

Algo que no estaba en el punto de mira cuando el aprendizaje a distancia se desarrolló por primera vez y comenzó a extenderse era la comunicación continua y el establecimiento de amistades con los compañeros después de las clases. Gracias a las posibilidades de comunicación virtual, los estudiantes con ideas afines tienen ahora la oportunidad de establecer amistades que eran impensables hace sólo unos años.

Diversidad potencial en el aula virtual

No quisiéramos hacer conjeturas, pero la propia naturaleza de la enseñanza a distancia exige el uso de Internet y de las tecnologías digitales, lo que lleva inevitablemente a la conclusión de que las aulas en línea estarán llenas de niños de diferentes culturas y etnias, y de diferentes continentes, todos los cuales comparten una cosa: todos quieren una educación de calidad.

Es decir, los niños que utilizan la enseñanza a distancia obtendrán sin duda una experiencia de aprendizaje enriquecida cuando empiecen a interactuar con compañeros que proceden de una parte del mundo, un entorno y una visión del mundo completamente diferentes a los suyos.

También puede interesarte: como-ser-el-mejor-estudiante-de-la-clase