Max Course Formación y Empleo 6 habilidades blandas que obtendrás con un MBA

6 habilidades blandas que obtendrás con un MBA


grupo de personas con habilidades blandas

Con una Maestría en Administración de Empresas (MBA), estarás preparado para enfrentar un mercado extremadamente competitivo con un conocimiento profundo de conceptos sobre administración de empresas, gestión de inversiones, entre otros.

Pero además del conocimiento experto sobre cómo administrar un negocio, también tendrá la oportunidad de desarrollar un conjunto de habilidades interpersonales. Esos pueden ser muy importantes más adelante en el mundo corporativo.

Echemos un vistazo a seis habilidades blandas que los estudiantes de MBA pueden adquirir para convertirse en profesionales completos.

¿Qué son las habilidades blandas?

Las soft skills son aquellas habilidades que cada persona desarrolla de forma privada y que suelen adquirirse gracias a sus experiencias en el trabajo o incluso en la vida. No se necesita entrenamiento para desarrollarlas: las habilidades blandas se forjan en el fragor de la batalla, por así decirlo.

La mayoría de los estudiantes tienden a valorar más las habilidades duras que se supone que debes recibir al hacer un MBA. Pero todos tienen acceso a estos si estudian mucho y prestan atención en clase.

Las soft skills, por otro lado, son tu aprendizaje personal , y tú decidirás cómo utilizarlas en tu futuro profesional. Algunas habilidades blandas populares son la facilidad de comunicación, el trabajo en equipo, la positividad, la capacidad de aprender de las críticas y el trabajo bajo presión.

Habilidades blandas que agudizarás como estudiante de MBA

Además del contenido tradicional, el MBA tiene como objetivo preparar a los estudiantes para el entorno empresarial. Puede aprovechar los enfoques prácticos y teóricos de las clases para afinar algunas habilidades blandas, como:

1. Habilidades de liderazgo

El MBA te enseñará a convertirte en un buen líder, permitiéndote dominar las características que necesitas para gestionar un equipo.

2. Fuertes habilidades de comunicación

Excelentes habilidades de comunicación son un requisito previo para sobresalir en el mercado. El MBA puede ayudarte a tener una comunicación más clara y enseñar algunas técnicas para mantener la atención del interlocutor.

3. Habilidades de negociación

La gestión y el liderazgo requieren saber negociar. Uno de los objetivos del MBA es ayudar a los estudiantes en la ciencia de la negociación a influir en diferentes escenarios y capitalizar sus fortalezas.

4. Habilidades interpersonales

Un buen líder necesita saber escuchar y delegar responsabilidades. Estas son dos habilidades blandas que puede mejorar durante su MBA, trabajando directamente con sus compañeros de estudios para comprender la importancia de intercambiar ideas y unir esfuerzos para completar proyectos.

5. Habilidades para resolver problemas

El MBA tiene como objetivo formar profesionales preparados para hacer frente a problemas inesperados. Se pueden aprender lecciones valiosas sobre cómo tomar la iniciativa frente a los desafíos, cómo pedir consejo a personas mejor preparadas y cómo formular soluciones creativas para tiempos difíciles.

6. Fuerte ética de trabajo

Tener ambición es bueno, pero no suficiente en este momento. Las corporaciones prefieren profesionales con una fuerte ética de trabajo. Durante el MBA, comprenderá y discutirá las políticas laborales y los principios éticos de las relaciones laborales, y estas habilidades blandas pueden convertirlo en un mejor profesional.

¿Por qué cuentan las habilidades blandas?

Las buenas calificaciones y un excelente currículum siguen siendo muy valorados por los reclutadores y empleadores. Pero cada vez se otorga más valor a las habilidades blandas, especialmente las que aprendiste y dominaste a través de un MBA.

Una escuela de negocios puede ayudar a los profesionales a obtener una comprensión completa del entorno empresarial. Pero son las habilidades interpersonales las que los convertirán en líderes estratégicos.

He aquí por qué las habilidades blandas son importantes en el mundo corporativo:

  • Las habilidades duras y blandas se complementan entre sí y los empleadores valoran las habilidades interpersonales además del conocimiento.
  • Todos pueden memorizar la teoría y obtener buenas calificaciones, pero las habilidades blandas son más difíciles de aprender.
  • Los clientes valoran las habilidades blandas mucho más que el conocimiento teórico.
  • Un mercado extremadamente competitivo requiere habilidades como saber escuchar, presentar ideas, enfrentar problemas y comunicarse mejor.

Además, la tecnología está reemplazando a los profesionales en tareas que requieren habilidades duras. Entonces, son las habilidades blandas que obtuvo durante su MBA las que realmente marcarán la diferencia más adelante.

Si bien es conocido por ser riguroso y exigente, al final valdrá la pena obtener un MBA. Puede aumentar sus posibilidades de ser seleccionado para una escuela de negocios realizando un examen GMAT. Pero , ¿qué es el examen GMAT ? GMAT significa Graduate Management Admission Test, un examen que es opcional pero que puede ayudarte a brillar si obtienes una buena calificación.

Las habilidades blandas pueden ser más valiosas que un diploma

Un título de MBA es valioso y puede marcar la diferencia en el mercado. Al ser un curso que exige mucho a los alumnos, muchas empresas lo consideran sumamente valioso para sus profesionales.

Pero todos pueden estudiar mucho y obtener un título. Las habilidades blandas que aprenda y mejore durante su MBA realmente marcarán la diferencia para los reclutadores y empleadores. Ten esto en cuenta y ve más allá de aprender la teoría y las estrategias empresariales que ofrece el MBA.